Estadísticas Históricas

Sobre nuestras estadísticas

Las estadísticas de banca y finanzas que aquí se ofrecen provienen de las investigaciones de respetados autores y profesores de historia económica de las mejores universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, así como también de fuentes oficiales —los institutos nacionales de estadística y los bancos centrales; contemplan información para un marco temporal que va de principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX (y que, en algunos casos, se extiende hasta sus postrimerías). Por el momento, el visitante puede acceder a una base de datos que abunda principalmente —pero no únicamente— en información de México, Uruguay, Chile y Argentina; actualmente trabajamos en fortalecer la información disponible para otros países de la región, especialmente Brasil, Colombia y Perú.

Pese a circunscribirse toda esta información a la historia de la banca, los temas que se abordan en las estadísticas son muy variados: van de indicadores generales sobre los precios, tipos de cambio y tasas de interés hasta datos particulares sobre la situación de los trabajadores de un banco específico en un periodo determinado. Procuramos ofrecer tanto información macroeconómica sobre la emisión bancaria (hoy agregados monetarios) como particularidades microeconómicas de los bancos específicos (balances contables y otros) —todo marcado por un contexto histórico en el que estos planos se entrelazan estrechamente por no existir monopolios de emisión (que surgen y se consolidan en los bancos centrales hasta bien entrado el siglo XX) y por la interacción de estos bancos en el mercado de crédito y de deuda pública.

Invitamos a colegas interesados a proponer documentos y estadísticas históricas para colgar en esta sección , los cuales recibirán crédito explícito en esta página temática.

Para comodidad del usuario y por motivos de orden, la información está catalogada por países y se puede acceder también desde el buscador del sitio.