Página web de Historia Bancaria de América Latina y España

(Objetivos y Metas del Proyecto)

Introducción

Esta página Web Académica tiene el objetivo de ser una herramienta digital de utilidad para la investigación, consulta profesional y docencia en diferentes ámbitos en América Latina y España.  Más adelante se hará la versión en inglés para que se difunde más ampliamente.

Son cinco los ejes que dan contenido al sitio y que estructuran este informe (estadísticas históricas, documentos académicos, páginas temáticas por países, investigadores y docencia,  clásicos digitalizados y archivos).

Durante el primer trimestre del 2015 se hizo una selección de 15 compilaciones estadísticas más completas y pertinentes sobre la historia bancaria y financiera de Latinoamérica; dentro de ellas, se eligieron las tablas con la información más significativa para exponer las características generales del desarrollo bancario en la región durante el siglo XIX y la primera mitad del XX. El resultado fue la identificación de casi 600 tablas en Excell que pueden consultarse y descargarse en la página actualmente.  Se está en proceso de ampliar esta base de datos.

Las estadísticas de banca y finanzas que ofrecemos en el sitio provienen de las investigaciones de respetados autores y profesores de historia económica de las mejores universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, así como también de fuentes oficiales —los institutos nacionales de estadística y los bancos centrales; contemplan información para un marco temporal que va de principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX (y que, en algunos casos, se extiende hasta sus postrimerías). Por el momento, el visitante puede acceder a una base de datos que abunda principalmente —pero no únicamente— en información de México, Uruguay, Chile y Argentina; actualmente trabajamos en fortalecer la información disponible para otros países de la región, especialmente Brasil, Colombia y Perú.

Para comodidad del usuario y por motivos de orden, la información está catalogada por países y se puede acceder también desde el buscador del sitio.

 

Atendiendo al objetivo de vincular a los investigadores del campo, era necesario que nuestro sitio ofreciera un repositorio de la mayor cantidad trabajos publicados (en revistas especializadas y libros colectivos), presentados en coloquios, conferencias o congresos (ponencias) y en proceso público de elaboración (working papers).  Con este propósito, desde mediados de 2015 se compiló una muestra importante de los trabajos más significativos en el rubro de historia bancaria en América Latina y España, que por el momento suman algo más de 200 documentos. Estamos interesados en que los especialistas en el campo envíen enlaces a trabajos adicionales para ir ampliando este fondo.

Los documentos académicos —artículos, ponencias y working papers— que aquí se ofrecen provienen de las plumas de respetados autores y profesores de historia económica de las mejores universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Este repositorio se nutre de los materiales publicados por prestigiosas revistas especializadas en ambos lados del Atlántico; cuidamos de dar crédito a ellas ofreciendo en nuestros registros los enlaces originales a los acervos de dichas publicaciones y suscribiendo igualmente la licencia creative commons que hace de estos documentos información de dominio público.

Se han catalogado estas investigaciones en 11 temas amplios y generales que proyectamos subdividir conforme crezca y mejore el repositorio; los temas son, en orden alfabético: antiguo régimen, banca central, banca de desarrollo, banca extranjera, banca regional, banco nacional, crédito, crisis, fuentes, política monetaria y sistema bancario.

 

Se han creado páginas temáticas sobre la historia bancaria de varios países de América Latina y España y tenemos la intención de ir ampliando esta sección con el apoyo directo de los especialistas nacionales. Aquí los usuarios pueden encontrar una exposición general y pueden descargar información especializada y bibliografía resumida sobre la historia bancaria de los diversos países.

Dado que este sitio pretende ser también un museo virtual en el que el público interesado, pero no necesariamente especialista, pueda acercarse y conocer sobre la historia bancaria de la región en general y de su país en particular se contempla incluir material didáctica complementario como videos de apoyo y recorridos  virtuales de la historia bancaria y numismática.

 

Un reto que nos parece importante consiste en construir una Biblioteca Digital de Clásicos Financieros de España y América Latina. Muchas de estas fuentes han sigo digitalizados por diversas bibliotecas a escala internacional e incluye documentos originales antiguos: actas administrativas, contratos, informes, papeles mercantiles, estatutos y reglamentos (v.g. de bancos desaparecidos), balances contables, etc. Estamos en proceso de ampliar esta información.

Se van seleccionando fuentes importantes en bibliotecas e instituciones archivísticas que contaran con un acervo digital público y reproducible bajo la misma licencia creative commons con la que republicamos los documentos académicos o papers (ver supra).  Por ejemplo, se hizo una selección preliminar de un centenar de documentos de diversa índole que cubrieran el espacio geográfico y temporal que el sitio aspira a englobar; éstos provienen de la Biblioteca Digital Hispánica, proyecto de la Biblioteca Nacional de España, y fuentes para el estudio de  bancos antiguos y finanzas de Argentina, Brasil, Cuba, Chile,  España, México,  Haití y Uruguay. Este rubro se ampliará y solicitamos sugerencias para ello.

 

Con el propósito de poner en contacto a los especialistas en el campo hemos comenzado a construir una lista de investigadores de la historia bancaria latinoamericana y española, los temas que estudian y las instituciones a las que están adscritos. Esperamos que los investigadores puedan incluir información relevante en esta sección.

Se está en proceso de construir  también una sección de docencia en la que se pueden descargar videos de conferencias y clases,  así como también presentaciones Power Point sobre temas específicos.

En breve se introducirá un espacio dedicado a los archivos históricos de los bancos, para el cual esperamos contar con enlaces y recomendaciones de los especialistas.

Por último, y en el carácter de museo virtual, la página contempla una exposición numismática sobre los billetes bancarios (exposición que debe fortalecerse con labor de curación y diseño de exposiciones).

 

Créditos:


La Página Web Académica de Historia Bancaria De América Latina y España se ha realizado bajo convenio entre el Colegio de México, la Universidad de Cantabria y la Fundación UCEIF.  Se agradece a la Biblioteca de El Colegio de México y la Fundación Uceif de la Universidad de Cantabria y por el apoyo prestado al grupo de trabajo que ha creado esta página web, que incluye al Dr. Carlos Marichal, el Dr. Andrés Hoyo,  y los auxiliares de investigación Francisco Daniel Fernández Martínez y Guillermo Eleazar Barragán García  de El Colegio de México, el Ing. Abelardo Herrero, la capturista Erika Márquez Moreno, y la diseñadora gráfica Nieves Dánae.

Esta página web fue presentada en España por el Dr. Carlos Marichal Salinas en el marco del Congreso Internacional de Historia Bancaria: Orígenes de la Globalización Bancaria, la experiencia de España y Latinoamérica, celebrado en la Universidad de Cantabria, en Santander, los días 17, 18 y 19 de febrero de 2016.  Ahora está en proceso de difundirse a nivel internacional con un comité científico y editorial que podrá contribuir a mejorarla y am
Las estadísticas de banca y finanzas que ofrecemos en el sitio provienen de las investigaciones de respetados autores y profesores de historia económica de las mejores universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, así como también de fuentes oficiales —los institutos nacionales de estadística y los bancos centrales; contemplan información para un marco temporal que va de principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX (y que, en algunos casos, se extiende hasta sus postrimerías). Por el momento, el visitante puede acceder a una base de datos que abunda principalmente —pero no únicamente— en información de México, Uruguay, Chile y Argentina; actualmente trabajamos en fortalecer la información disponible para otros países de la región, especialmente Brasil, Colombia y Perú.

Para comodidad del usuario y por motivos de orden, la información está catalogada por países y se puede acceder también desde el buscador del sitio.