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El Teocintle, posible origen del Maíz
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La Milpa

En esta sección ofrecemos una lista de enlaces a  páginas web de diversas organizaciones que están trabajando en torno a la defensa y protección del Maíz en México, las cuales nos ofrecen información y noticias recientes sobre algunas de las problemáticas y debates que se dan en la actualidad alrededor de temas de gran importancia para México por ser el Centro de Orígen del Maíz, como es el tema de la introducción del maíz transgénico y sus impactos en la salud pública y el medio ambiente,  la producción agroindustrial y el uso de agrotóxicos,  así como la creciente búsqueda de la sociedad civil organizada por crear  alternativas de producción agroecológica que no dañen el medio ambiente  y que conduzcan a lograr una mayor soberanía alimentaria.

 

 Red en Defensa del Maíz:

 

La Red en Defensa del Maíz es un espacio de diálogo y práctica permanentes que por más de diez años ha sido conformado por comunidades indígenas, mestizas y campesinas, además de cientos de organizaciones, todas ellas actuando solidariamente en un frente de lucha por la autonomía y la soberanía alimentaria.

Algunos de los temas que contiene su página son: Maíz y Trasnacionales, TLCAN y Soberanía Alimentaria, Contaminación , transgénicos, Agrotóxicos, Agricultura Campesina Indígena, Tierra y Territorio y Control de las Semillas. Contiene secciones con las últimas noticias y artículos sobre estos temas, así como carteles, folletos y una sección de Multimedia con audios y videos.

 

Enlace: http://www.redendefensadelmaiz.org/

 

 

Grupo de Estudios Ambientales A.C.:

 El Grupo de Estudios Ambientales A.C., es una asociación civil sin fines de lucro que desde 1977 busca contribuir a la sustentabilidad de la vida en el planeta y a la resolución de problemas socioambientales.

Este grupo ha elaborado diversos materiales audiovisuales y didácticos en torno al tema del Maíz Transgénico y de difusión de alternativas agroecológicas basadas en el conocimiento y la experiencia campesina.

Enlace: http://www.geaac.org/

 

 Campaña Nacional “Sin Maíz no Hay País”:

En el años 2007 mas de 300 organizaciones de campesinos indígenas, de derechos civiles y humanos y ambientalistas se unieron para crear una campaña nacional para educar y exigir que se resuelvan los problemas del campo a nivel nacional. En el 2008 la campaña se volvió más fuerte al conseguir audiencias en diferentes congresos estatales hasta llegar a la cámara nacional. Los temas de discusión se presentaron ese año y fueron consolidados al año siguiente. Estos temas son: agricultura, alimentación y suministro de alimento, comunicación, políticas públicas y transgénicos. El 29 de septiembre del 2009 se celebró la primer día nacional del Maíz y se ha celebrado cada año desde entonces.

Enlace:  http://www.sinmaiznohaypais.org/

 

 Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano:

El CECCAM es un punto de enlace, intercambio de experiencias e investigación, al servicio de las organizaciones campesinas e indígenas de México y otros países, que a pesar de diferencias culturales, geográficas y de sistemas económicos y políticos, comparten y enfrentan los retos que la modernización plantea a la sociedad rural.

Enlace:  http://www.ceccam.org/

 

Unión de Científicos Comprometidos

con la Sociedad:

La UCCS es una organización no lucrativa conformada por iniciativa de un amplio grupo de científicos de campos diversos como las ciencias naturales, sociales y las humanidades, dispuestos a asumir su responsabilidad ética frente a la sociedad y el ambiente. Su objetivo es auspiciar la discusión libre y abierta sobre el papel de la ciencia en México, sus políticas, proyectos y líneas de investigación. Asimismo, la UCCS asume el compromiso de coadyuvar a encauzar los frutos de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad, y a colaborar en la vigilancia y control de los riesgos que ellas mismas generan, al poner a disposición de la sociedad las habilidades y conocimientos de sus miembros.

Su página contiene una sección dedicada al Maíz y los Transgénicos.

Enlace: http://www.uccs.mx/

  

Asociación Mexicana de Estudios Rurales:

Es una asociación civil nacional, que tiene por objeto fomentar, difundir y profundizar la investigación y el conocimiento sobre el campo mexicano, que se realice dentro y fuera del país, para contribuir al Desarrollo Rural Nacional, con equidad. 

Sus objetivos generales son:
 Fomentar y difundir la investigación interinstitucional y multidisciplinaria de largo alcance sobre el campo mexicano. 
Estimular la formulación de aportes teóricos y metodológicos novedosos sobre la realidad rural mexicana.
 Propiciar la vinculación y el intercambio de la investigación académica con las organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales nacionales, extranjeros e internacionales.
 Incentivar y promover los aportes de la investigación científica respecto de la generación de alternativas y soluciones para la vida nacional, la sociedad mexicana y el desarrollo rural.

Su página contiene artículos de las investigaciones de diversos autores sobre el Campo Mexicano.

Enlace:  http://www.amer.org.mx/

 

Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas:

El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, A.C., es un conjunto de organizaciones campesinas nacionales y regionales sin fines de lucro, que articula y coordina acciones de gestión, representación, diseño y propuestas de políticas públicas ante los distintos niveles de gobierno y diversas instituciones, para promover y defender el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, en beneficio de la población rural y urbana, a través de la asistencia técnica, capacitación, investigación, movilización social y difusión.

Enlace:  http://www.conoc.org.mx/

 

Red Mexicana de Acción frente al Libre

Comercio:

La RMALC nació como un espacio de coordinación de organizaciones civiles, sociales y personas interesadas en articularse para incidir en los procesos de globalización económica de manera favorable para la mayoría de los mexicanos. Varios de sus miembros, individuales y colectivos, formaban parte de redes sociales y otros tenían vínculos y experiencias de relaciones internacionales en los campos académico, sindical y de la incidencia en foros de opinión y decisión.

Desde sus orígenes, la RMALC se concibió a sí misma como parte de un esfuerzo de la sociedad civil mexicana, articulado a las luchas de las sociedades civiles de Estados Unidos y Canadá, para lograr acuerdos comerciales favorables a los pueblos y no sólo a un puñado de corporaciones trasnacionales.

Enlace:  http://www.rmalc.org.mx/index.shtml

 

Semillas de Vida:

Semillas de Vida  es una Asociación Civil de ciudadanos convencidos de la importancia que tiene la alimentación para la salud, por ello estamos interesados en la forma en que se producen nuestros alimentos. Se ocupa de apoyar la agricultura sustentable, en especial el conocimiento, la conservación y el mejoramiento de las razas de maíz mexicano.  Su página contiene varios documentos sobre Maíz y Transgénicos:

Enlace:  http://www.semillasdevida.org.mx/

 

Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos:

 

La Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos se creó en el 2004 con los objetivos de promover el desarrollo del mercado interno; fomentar el consumo local responsable de productos orgánicos; promover el intercambio directo entre productores y consumidores; difundir los principios y la filosofía de la agricultura orgánica; facilitar el intercambio de experiencias y ofrecer espacios multiculturales donde el consumidor efectúe una compra ética y amigable con el ambiente. La Red está conformada por 20 mercados distribuidos a lo largo de la República Mexicana, así como otras iniciativas de producción y consumo de productos locales.

 

Enlace:  http://www.mercadosorganicos.org.mx/

 

ANAA (Asamblea Nacional de Afectados Ambientales) :

 De su página: “La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) es una respuesta organizativa popular y pacifica que nace en el contexto de la crisis ambiental mundial y nacional. Por ello la ANAA es un espacio vivo de encuentro de todos los barrios, pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos que a lo largo de los últimos años (o incluso décadas), tanto en el campo como en la ciudad, hemos luchado contra el proceso de degradación, destrucción y despojo de nuestras aguas, aires, suelos, bosques, biodiversidad, semillas, salud y convivencia”.

Enlace:  http://www.afectadosambientales.org/devastacion-y-afectacion-ambiental/maiz/

 

Organizaciones Internacionales:

 

Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC):

El ETC Group hace investigación sobre los asuntos socioeconómicos y ecológicos que rodean las nuevas tecnologías y que podrían tener impactos en los más pobres y más vulnerables del mundo. Investiga la erosión ecológica (que incluye la erosión de las culturas y los derechos humanos); el desarrollo de nuevas tecnologías (especialmente las tecnologías agrícolas pero también nuevas tecnologías que trabajan con la genómica y la materia); y monitorea asuntos de gobernanza internacional que incluyen la concentración corporativa y el comercio relacionados con las tecnologías. Opera a nivel de la política global. Trabaja de cerca con organizaciones afines de la sociedad civil y movimientos sociales, especialmente en África, Asia y América Latina.

Su página contiene diversas investigaciones sobre los impactos sociales y ambientales de las nuevas tecnologías como los transgénicos, la nanotecnología y la geoingeniería, y los archivos se pueden descargar en formato PDF.

Enlace:  http://www.etcgroup.org/es

 

LA VÍA CAMPESINA:

La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas migrantes, jóvenes y sin tierra. La Vía Campesina es una coalición de 148 organizaciones en 69 países del mundo defendiendo una agricultura familiar y sustentable. Esta coalición lanzó el concepto de soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus políticas agropecuarias y de producir alimentos a nivel local. La Soberanía Alimentaria da prioridad a las economías y los mercados locales y nacionales, y otorga el poder de la gestión de los recursos a los campesinos y agricultores familiares, destacando también la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, colocando la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los pueblos. La Vía Campesina tiene su sede en YakartaIndonesia

Enlace:  http://viacampesina.org/sp/

  

GRAIN:

GRAIN es una pequeña organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente.

Enlace:  http://www.grain.org/

 

Navdanya:

Navdanya es un movimiento de la India dedicado a proteger la biodiversidad, las semillas en general, la agricultura campesina y orgánica con el sentimiento gandhiano de la no violencia. Creado en 1984, año de la tragedia de Bhopal, sus integrantes principales son 500 000 familias de agricultores de dieciséis estados indios, cultivadores que cuentan con 54 bancos comunitarios de semillas, registros de diversidad de cada pueblo y sus conocimientos ancestrales. Desde su establecimiento, formaron a dos millones de agricultores en los principios de la producción ecológica. Una vez al año personal de Navdanya y los socios se reúnen para compartir experiencias y aprendizajes.

Enlace:  http://www.navdanya.org/

 

 Biodiversidad en América Latina y el Caribe:

Sitio web destinado a la difusión de información y manejo de documentación y el intercambio de las actividades y propuestas de las organizaciones latinoamericanas que trabajan en defensa de la Biodiversidad como parte de la cultura y el sustento de los pueblos; potenciándolo como recurso informativo, interactivo y educativo.

Enlace:  http://www.biodiversidadla.org/ 

 

EL ORIGEN DEL MAÍZ

 

Hace mucho tiempo vivió una anciana llamada K’olénib que, como los Nahuales, podía convertirse a voluntad en un animal salvaje. Como entonces la tierra era muy fértil, la mujer cultivaba calabazas (pipianes) todo el año. Llegado el tiempo de su cosecha, la mujer comenzó a quebrar los más maduros para sacarles las semillas. Halló uno muy grande, y al partirlo vio con sorpresa que dentro del mismo se encontraba una criatura. La anciana, que era estéril, recogió con mucho cariño a la niña, y la llamó Dhákpen K’ach (*) o la Niña de Pipián. Esta fue creciendo bajo el cuidado amoroso de la anciana, quien la llevaba a bañar al río.  En una ocasión en que se encontraba bañándose en su ribera, bajo la sombra que proyectaba un gran árbol, un cuervo se paró en sus ramas. La niña volteó hacia arriba con curiosidad y entonces el cuervo defecó, cayendo el excrementó en la boca de la niña, que se lo trago ignorante de lo que era.
 
Pasó el tiempo y la niña seguía creciendo, convirtiéndose en mujer; pero al mismo tiempo fue manifestándose que se hallaba embarazada, aunque la anciana no se percataba de ello. Pasaron los meses y la muchacha se puso muy enferma; K’olénib se preocupó mucho y se preguntaba qué le sucedería. Llegó el día del parto y la muchacha dio a luz un niño, aunque la anciana ignoraba cómo lo había concebido. El niño vino a ser como nieto de K’olénib, pero ésta, por tratarse de un niño ilegítimo e ignorar la identidad del padre lo rechazaba; así que lo llamó Pe’no’ que significa en huasteco “algo que es levantado de la calle o del camino y no se sabe qué es”; aunque en realidad este niño era Dhípak (*) o dios del maíz.

La anciana K’olénib tenía en su casa animales domésticos, tales como guajolotes, conchas, etc., y el niño, que era sumamente travieso, pasaba el tiempo molestándolos. Le gustaba jugar con flechas y ensartarlos, por lo que su abuela se enojaba constantemente. Al fin decidió meterlo dentro de un hormiguero para que las arrieras lo devorasen. Sin embargo, las hormigas no se lo comieron y al cabo de quince días el niño Dhípak se transformó en un enorme maizal. La anciana comprendió que en realidad era el niño que ahora resurgía en maíz, por lo que decidió talarlo. Al terminar el trabajo se marchó a su casa, pero después regresó a la milpa y vio que ésta había retoñando.

Decidió entonces esperar a que brotarán los elotes para así acabar con ellos; y cuando por fin las matas tuvieron mazorcas, las arrancó, desgranó y arrojó al río. Los granos de maíz fueron arrastrados por la corriente hasta las vegas del río y ahí brotaron de nuevo. El renacido Dhípak ya no regresó a casa de su abuela, sino que se marchó a andar por los caminos. Un día se encontró con el Maligno (Kidhab ínik) (*) o dios del ojite (fruta silvestre que en tiempo de escasez se come como el maíz), y empezaron a discutir porque los dos deseaban quedarse en la tierra como alimento para la humanidad. Decidieron tener una competencia sobre quién caería entero al suelo si se arrojaban desde un árbol. El que ganará quedaría como alimento para los hombres, y el perdedor se iría a vivir a los montes. El primero en subir al árbol fue el Maligno u ojite, porque tenía un gran deseo de llegar a ser el principal alimento de los hombres, pero al caer se partió en dos pedazos (la fruta de ojite tiene dos granos); entonces se fue a vivir al monte, como alimento del Maligno. Luego se encaramó el maíz, quien cayó entero al suelo sin quebrarse. Así quedó triunfante Dhipak como alimento principal de la humanidad, y por eso a través de la historia no ha dejado de gustarnos el maíz.

(*) En huasteco, el fonema “dh” equivale a la “z” española, y se pronuncia como tal. Inik significa “hombre en huasteco”.

 

Fuente: Erasmo, Pedro., Leyendas y cuentos huastecos / Francisco Martínez de Jesús, compilación y traducción del huasteco ; María Luisa Herrera Casasús, redacción en huasteco y español ; relatores, Pedro Erasmo, Santos Apolonio, Cd. Victoria, México, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Consejo para la Cultura y las Artes de Tamaulipas, 1998, págs.29-31.

 

PADRE NUESTRO MAIZ

(Poema en cuatro estancias)
Werner Ovalle López
I
MADRIGAL DE SÍMBOLOS
Yo tengo manos de maíz. En ellas
reside un hálito terrestre,
y palpitan misterios arcillosos
con humedad de vegetales peces.
Yo tengo frente de maíz. Yo sueño
la paz del surco iluminado y verde,
coronado de cañas verticales
como lineales templos de azúcar y de fiebre.
Yo tengo frente de maíz. Yo pienso
con las venas acústicas y fuertes
como un resucitado intemporal
que escondiera su voz en los claveles.
Yo tengo labios de maíz. Yo canto
sin la fría corola de la muerte
y predico las alas de la harina
con una gran serenidad silvestre.
Yo tengo sueños de maíz. Yo vivo;
hombre de ayer, de hoy, hombre de siempre......
.....Nuestro atavismo vegetal es único:
Maíz de amor, substancia de las sienes
III
DIÁLOGO DE AMERICA
Nadie puede negar que el ruiseñor
tiene luz de maíz en la garganta.
Que la nocturna estrella silenciosa
tiene alas de maíz en la mirada.
Que en el río, en el mar, en el océano,
sal y maíz son cónyuges del agua.
Que con maíz sembró Rubén Darío
su amapola de luz en Nicaragua.
Que como caña de maíz herido
García Lorca se quebró en España.
Y que con hombres de maíz se ha hecho
la patria espiritual de Guatemala.
¡Salve maíz amable, pan de América,
mínima catedral de la esperanza......!
II
SUBSUEÑO VEGETAL
¡Padre nuestro, maíz!
Padre maíz, vestido de las venas,
pequeña harina alada y vencedora,
inocencia del pan en donde vive
la química nupcial del alimento
y el más alto silencio de la tierra.
Yo en tu semilla arrodillé mi sangre
llena de dulces glóbulos de milpa,
y me llené los ojos con la inmensa
ternura de los surcos florecidos,
y reí con las sienes infinitas
como ríen la caña y la mazorca.
Padre maíz, vestido de las venas,
alimento del son, uva del indio.
Diamante ciego. Pan. Agua maciza.
¡Padre Maíz, varón de las estrellas!
En donde quiera que mi cuerpo aflora
con su interrogación inesperada,
veo el maíz creciendo, dominando,
besando húmedas frentes de labriegos,
alimentando brazos campesinos,
desnudando la flor del equinoccio
con las rubias infancias del elote.
Mis ojos sueñan ágiles países
poblados de violines y maizales,
por donde huyan los labios y se pierdan
en el rojo crepúsculo suicida,
y repitan la voz como besando,
y asciendan en heridas catedrales
a la órbita verde de la milpa.
Veo maíz en el pulmón del campo,
en la promesa fértil de la novia,
en la dádiva humana de la esposa,
en el verde ademán de las limosnas,
en la marimba de alma de mazorca,
en el río de vértebra espumosa,
en la solar ausencia de la sombra,
en el silencio blanco de las monjas,
en la luna de leche luminosa,
en la nocturna circunstancia roja,
en el papel astral de las corolas,
en el húmedo beso que enamora,
en la sangre triunfal de la amapola,
en el violín con vuelo de gaviota,
en el tambor de música redonda,
en la dulce materia de las cosas
IV
ESTANCIA FINAL
Substancia de maíz, substancia aérea,
milagro de azadón y chirimía,
suceso de sudor y piel morena,
gota de sol, compacta clorofila,
substancia de maíz, substancia aérea,
grano de amor, abeja conmovida.
El hombre que trabaja y el que ríe,
y el que busca en el agua la ternura,
y el que besa la tierra con los dedos,
y el que acaba su sangre en la cosecha,
y el que consume libros y ciudades,
¡veneran al maíz, pan de la sangre!
El hombre que se asoma a la esperanza
tiene color de milpa en sus pupilas.
Padre Nuestro, maíz, agua maciza,
alimento del son, uva del indio,
grano de sol, vestido de las venas.
¡Padre maíz, varón de las estrellas!
 
 

Fuente: http://www.rallt.org/PUBLICACIONES/libro%20maiz.pdf